Plan Pastoral

Plan Pastoral 2016

Caminando en el Espíritu

La presente práctica pastoral, apoyada en la iluminación bíblica; doctrinal y antropológica, ha fortalecido las perspectivas pastorales para el cumplimiento de la misión de la Iglesia, en la línea de la Nueva Evangelización, y estimulada por el serio acercamiento a la realidad cultural, religiosa, social y del pueblo de Dios de nuestra diócesis, se tomó la decisión de diseñar una estrategia pastoral que responda a la realidad. Por lo tanto en el diseño del plan pastoral, se describe el proceso mediante el cual se llevará a cabo la evangelización en ésta parroquia. Iniciando con el anuncio de kerigma, con el fin de renovar la fe de cada miembro. Continuando con la ejecución de cada elemento y paso del Proceso Diocesano de Nueva Evangelización, logrando la conversión y renovación de cada miembro de esta porción de Iglesia, hasta llegar al verdadero cristiano maduro, es decir, llegar al estado de una parroquia, célula o misión evangelizada y evangelizadora.

¿Qué es un Plan de Acción Pastoral?

Se trata de un instrumento para animar y coordinar toda la acción pastoral de la Iglesia Diocesana en su múltiple diversidad. Para ello busca establecer una "gran dirección de marcha" de todo el trabajo apostólico, lo que llamarnos Objetivo General que, en nuestro caso es:

"Caminando en el Espíritu"Para comenzar...
No conviene olvidar dos cosas:

  • Es necesario poner la santidad como fundamento de toda programación pastoral. En este sentido, lo que intenta un Plan Pastoral es si¬tuar todas nuestras acciones y energías al ser-vicio de la Gracia.

 Un Plan Pastoral no agota toda la actividad de la Iglesia en sus distintos ámbitos. Estamos haciendo muchas otras tareas pastorales y habrá que seguir haciéndolas. Un Plan, eso si, busca incrustar a modo de "cuña" un Objetivo General en el conjunto de actividades de la Iglesia Universal.

¿A qué responde? Por una parte, a la situación percibida en la evaluación pastoral que se realiza en cada encuentro de Vicarias de Pastoral, que nos indica la necesidad de ponernos en actitud de conversión personal, de renovación y de un necesario ímpetu misionero. Y, por otra, a las llamadas realizadas por el Colegio Episcopal y el Arzobispo Primado, que nos mueve a asumir plenamente nuestra situación actual de misión, apoyados firmemente en el encuentro gozoso con Jesús Resucitado, y que se concentra en el anuncio del Dios Amor como centro de todo el mensaje cristiano.

De la constatación de nuestra realidad surgen los tres Objetivos Específicos:
Jesucristo en quien creemos
Jesucristo al que celebramos
Jesucristo a quien anunciamos

¿Qué pretende este P.D.P?
Conscientes del momento en que vivimos, debemos centrarnos en lo fundamental del cristianismo, en los contenidos esenciales de la fe. El viaje del cristiano de hoy pasa por ir al corazón de la fe. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. Por tanto, hemos de ayudar a los agentes de pastoral a ser más conscientes y desplegar las actitudes y competencias necesarias para no hacer "programas nuevos", sino vivir la novedad permanente del evangelio y orientar nuestros esfuerzos a lo nuclear de la vida cristiana: el encuentro con Cristo.

¿Cómo lo vamos a alcanzar?
Nuestra Planificación Pastoral quiere propiciar en todas las diócesis un esfuerzo «humilde, paciente y perseverante» para «conocer con mayor profundidad el misterio de Cristo» y «para dar testimonio de El».
Por ello su mismo nombre, Jesucristo, aparece tanto en el Objetivo General que fija la gran dirección de marcha, parcha enmarcada por Su Espiritu en nuestro caminar, como en los tres objetivos específicos, que en realidad son dimensiones de un mismo objetivo, y que han de guiar todas las acciones que los concreten en los distintos ámbitos y con referencia a las distintas personas y situaciones .

Los objetivos señalados pueden ser básicamente cumplidos si realizamos, entre otras, unas ACCIONES que llamamos preferentes y transversales. Preferentes porque son especialmente importantes para el desarrollo de los objetivos planteados, y transversales porque requieren el trabajo coordinado y complementario de todos y cada uno: parroquias, servicios diocesanos y arciprestales, grupos, movimientos, agentes de pastoral en general, etc.

¿Qué acciones se van a poner en marcha?
Las Acciones a realizar van a pivotar sobre las tres dimensiones del PDP: Creer, Celebrar y Anunciar. Durante el cuatrienio marcamos cuatro centros de atención preferentes:

  • 2016-2017 Caminando en el Espíritu.
  • 2017-2018 Fe y Koinonia.
  • 2018-2019 Iniciación Cristiana, con especial atención en la Eucaristía.
  • 2019-2020 Declaración de Estado de Misión Permanente.

. En estos años no se trata de implementar acciones puntuales sino más bien de un trabajo continuo. . Las acciones no son especialmente novedosas, sino una tarea que requiere una nueva estrategia pastoral y un nuevo empuje y entusiasmo. . Se trata de acciones que quieren alcanzar los objetivos marcados. Cada servicio pastoral puede establecer otras que apunten, eso sí, a los objetivos citados. Es imprescindible. Conocer, contemplar y comprender bien la realidad en que nos movemos. Estudiar y reflexionar sobre el Plan visto desde las realidades pastorales en las que trabajamos. En comunión con el PDP, cada servicio diocesano, arciprestazgo, parroquia, grupo, etc. planificar con realismo para responder a lo más importante. . Ser concretos, estableciendo acciones, plazos, personas responsables y otros medios, períodos de revisión. Un Plan Diocesano que no se aterrice en los otros niveles pastorales sería poco eficaz. Todas las acciones programadas han de apuntar a alcanzar los objetivos específicos vinculantes para todos. "Con esperanza, confiados en Dios y en su poder, ponemos en marcha un nuevo Plan Diocesano de Pastoral con el triple propósito de afianzar nuestra fe y adhesión personal a Jesucristo, de participar más plenamente en su vida celebrando los misterios de la salvación, y de anunciarlo con la "parresía" y el ardor que nos da el Espíritu Santo ".


KERYGMA

TEMA N. 1: EL AMOR DE DIOS PADRE

© 2016 VICARIA ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL - Iglesia Antigua en Colombia - Viejos Católicos 1870 - Arquidiocesis de María Rosa Mística
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar